Home Masses Staff Information Pictures History CCD News Societies Ministries Social Services Associazione Scalabrini Bulletin Links
Home in Italiano Messe Staff Informazioni Fotografie Storia Catechismo Società Ministeri Servizi Sociali Associazione Scalabrini Bollettino Links
Home en Español Misas Staff Informaciones Fotografias Historia Catecismo Sociedades Ministerios Servicios Sociales Boletín Links

HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA DE LA SANTA CRUZ

1906 - 2006

La iglesia nacional italiana de la Santa Cruz, San José, California fue fundada como misión de iglesia de San Patricio en 1906 para servir a muchos inmigrantes italianos en la vecindad del sector norte. En ese tiempo la iglesia fue conocida como “la Misión del Santo Crucifijo”. El primer bautismo registrado fue el 9 de Septiembre de 1906 cuando el Padre Salvator Scannavino bautizo a Ignatius Tortorice. El Padre Scannavino fue el asistente en la parroquia de San Patricio, y continuo viviendo en la casa parroquial de San Patricio a una milla de distancia en la calle 389 East Santa Clara mientras que celebraba misa todos los Domingos, llevaba devociones vespertinas, daba clases de educación religiosa, presidía en los matrimonios y bautismos, ungía a los enfermos, y hacia los servicios funerarios en la nueva iglesia.
En su larga historia, la parroquia ha pasado por tres cambios de nombre. En las páginas del libro de registros de 1906, el nombre fue escrito en latín como SS Cricifixi (el Santísimo Crucifijo). Entre los años 1912 y 1914, um segundo nombre empezó a aparecer, Pretiosissimi Sanguinis (la Preciosísima Sangre). El cambio final con el nombre de la Santa Cruz (Holy Cross) fue hecho en 1928.

De acuerdo a un artículo publicado el 9/11/1911 en el periódico arquidiocesano el San Francisco Monitor, la primera” linda y pequeña iglesia italiana fue construida en el ano memorable de 1906”. Es un tipo de escritura histórica de la parroquia registrada a mediados de los anos 30 la cual fue encontrada en los archivos de la diócesis de San Francisco. Esta declaró por medio del párroco de la Iglesia de San Patricio Padre J. Kellly que la iglesia fue construida para “la conveniencia de los italianos que viven en la parroquia de San Patricio”. Teniendo en cuenta que San José era parte en ese tiempo de la arquidiócesis de San Francisco, el obispo Montgomery, coadjutor del Arzobispo Riondan de San Francisco, bendijo formalmente la nueva iglesia el 8 de Diciembre de 1906.

Es especialmente notable la terminación de la iglesia de el Santo Crucifijo por parte del Padre Kelly en la calle Jackson; considerando que su propia parroquia San Patricio había sido destruida por un terremoto dos meses antes en Septiembre de 1906. (San Patricio fue reemplazada por una estructura de madera dedicada en Abril de 1907 por el obispo Riondan.)

La iglesia del Santo Crucifijo continuo como una misión de la parroquia San Patricio hasta que fue cambiada en 1911 como parroquia nacional Italiana al mismo tiempo su nombre fue cambiado por el de Preciosísima Sangre.

El Padre Egisto Tozzi sirvió por un ano como el primer párroco. Después la parroquia fue dada a los padres Jesuitas. El Padre A. Diomede, S.J. fue párroco hasta el ano 1921, tiempo en el cual fue dado al clero diocesano el cuidado de la parroquia.

De acuerdo con un articulo en el periódico antes mencionado, el San Francisco Monitor, el primer Párroco instalado en 1911, el Padre Egisto Tozzi fue “eminente por sus logros como hombre letrado y su devoción piadosa “. El Padre Tozzi arrendó “una humilde casa cercana” porque no había en ese entonces una casa construida para los presbíteros. El Padre celebraba dos misas todos los Domingos, una en ingles y la otra en italiano. El articulo también exalta el trabajo de la hermanas de la Sagrada Familia quienes continuamente ayudaron a la gente de la parroquia por sesenta y seis anos, desde 1907 hasta 1973.

“La parroquia es habitada por mucha gente, que es muy pobre principalmente por el hecho que esta población no posee propiedades y tienen grandes familias que sostener mientras están obligados a trabajar por bajos salarios. Las hermanas de la Sagrada Familia trabajan mucho en el cuidado de los pequeños en la ausencia de sus madres instruyéndolos en sus tareas religiosas. La presente deuda suma un monto de $ 4,063.47 con el tiempo esta podría ser pagada y la población de la parroquia tendrá una de las iglesias mas bonitas y artísticas en San José.

Después una iglesia de yeso más grande y nueva fue consagrada en 1920 (durante el oficio de párroco del Padre A. Bruno). La antigua iglesia fue usada por muchos anos para las clases de catecismo y para las oficinas parroquiales. Aunque la dirección de la iglesia siempre ha sido nombrada como 560 o 580 North 12th Street, la primera iglesia estuvo en la esquina de East Jackson y North 12th Streets. La casa parroquial original fue construida en North 12th street.

Nadie recuerda que pasó con el edificio original de la iglesia. Esta pudo haber sido demolida en los anos 1970 después que la parroquia compró unas propiedades adyacentes y derribo algunas construcciones para clarificar el camino para un nuevo convento y para los salones de clase presentes que fueron dedicados como una CCD (Confraternidad de Doctrina Cristiana). Posicionado el 23 de mayo de 1974.

La parroquia fue primero constituida por presbíteros diocesanos de lengua italiana y luego por presbíteros de la orden Jesuita. En 1961, después de la muerte del Padre Terence Nugent, la parroquia de la Santa Cruz ha sido asistida por miembros de la Congregación de los Misioneros de San Carlos - Scalabrinianos (C.S.)
Fundada por el Beato Juan Bautista Scalabrini, cuyos miembros son comúnmente llamados “scalabrinianos”. Su presencia en la Santa Cruz ha sido una adaptación providencial ya que el carisma de los Scalabrinianos es servir inmigrantes, emigrantes y refugiados.

La primera iglesia fue construida para servir a muchos italianos inmigrantes en la vecindad del sector norte de San José. La parroquia, con los cambios demográficos de la vecindad, se ha desplegado para servir Mexicanos, Filipinos, y a muchos provenientes de diferentes nacionalidades y niveles económicos que construyen sus casas en el área, incluyendo también a muchos que han sido atraídos por las casa bungalow bien preservadas, con un arte victoriano y artesanal y también por la oportunidad de vivir en una vecindad placentera y segura cerca del centro de la ciudad.

La parroquia de la Santa Cruz ha sido conocida durante los anos por pocas cosas además de su identidad como una misión italiana de la iglesia que se desenvuelve en una parroquia para inmigrantes de muchas naciones. También es identificada por el complejo de educación religiosa. El Hermano Charles Muscat, C.S. director del catecismo dice que la Santa Cruz es la única iglesia en el sector que ha dedicado salones de clase con espacios útiles para la enseñanza de nuestra fe a niños que no van a escuelas católicas. Para aquellos que no recuerdan la definición del término CCD, la información contenida en el folleto dedicatorio para el centro CCD podría ser de gran interés. CCD fue una organización laica creada en 1605 que con el tiempo adquirió el estado de “sociedad oficial parroquial de la iglesia, devota únicamente a la educación religiosa para todos los niños y jóvenes como también a los adultos católicos y aquellos fuera del contexto católico.” CCD fue aprobada por San Pio V en 1581 y en 1905 San Pió X ordenó que esta fuera establecida en todas las parroquias.

Hoy el horario del fin de semana de la parroquia incluye tres misas en ingles, dos misas en español, y una misa en italiano; misas multiétnicas son llevadas a cabo en fiestas mayores de la iglesia durante el año, es ahí donde la diversidad de la parroquia es más aparente, como parroquianos caminamos a la iglesia en procesión, llevando muchas veces los vestidos nativos respectivos y exhibiendo las banderas de las diferentes naciones que conforman nuestra comunidad tales como: México, Italia, Las Filipinas, Portugal, Vietnam, Corea, Fiji, Canadá, Brasil y Malta junto con la bandera de los Estados Unidos.

UNA VEZ PERDIDO Y AHORA ENCONTRADO

Un precioso crucifijo de Italia que una vez fue colgado detrás del altar, fue prácticamente desechado, luego rescatado, almacenado en un garaje, y finalmente fue regresado a la iglesia después de casi cuarenta anos. En 1966, el entonces párroco, el Padre Joseph Bolzon C.S. instaló un altar nuevo que vierta su fachada a la congregación. Durante la remodelación, el crucifijo de madera, pintado y dorado, fue removido junto con una Pieta y catorce pinturas de las estaciones de la cruz.

El crucifijo que se usaba después de la remodelación fue uno mucho más pequeño que predominó sobre un tabernáculo de oro. El tabernáculo fue conservado en una mesa detrás del altar al frente de una pieza de mármol negro con una representación de la última cena resaltada en oro.

El párroco, P. Mario Rauzi C.S. hizo otra renovación alrededor de los años 70 aproximadamente que removió la pieza de mármol negro. Las paredes detrás del altar fueron ahora hechas con un mármol más ligero y con un crucifijo de los anos 70 mucho más simple y pequeño, ocupando la superficie llana central. Un mural fue pintado en la cúpula en el ano 1977 por un artista local.

En el tiempo que el crucifijo fue removido se desvaneció de la memoria de la parroquia, que, la instalación del crucifijo y de las estaciones de la cruz, había sido un acontecimiento importante. Un articulo en “las noticias de la semana en iglesia” sección del monitor en el 21 de Septiembre de 1907, anunció acerca de la erección de un gran crucifijo sobre el altar principal el Domingo 17 de septiembre, que también exaltó las estaciones de la cruz como “hermosas pinturas de oleo, importadas de Italia” (El Monitor era el periódico de la Arquidiócesis de San Francisco, y la iglesia de la Santa Cruz fue parte de esa Arquidiócesis en ese tiempo.)

En 1966 el conserje de la iglesia rescato el crucifijo, las estaciones, y las estatuas; y las llevo a su casa. Años después el conserje murió. La familia de este conservó las estaciones y estatuas cuando por ciertas circunstancias esta familia contacto al hermano Charles Muscat, C.S. para preguntarle si la parroquia de la Santa Cruz quería otra vez el crucifijo. En ese tiempo el crucifijo lastimosamente estaba partido en pedazos. El hermano Charles aceptó el ofrecimiento y logró poner las piezas juntas con la ayuda de un miembro de su familia. Este crucifijo remendado fue colgado en uno de los salones de clases del catecismo.

El actual párroco, el Padre Clair Antonio Orso, C.S. contrató un experto en restauración artística para reconstruir el crucifijo, el cual resultó siendo una pieza de arte irremplazable que originalmente fue hecha en Italia. El experto sostuvo que el crucifijo fue hecho de granulado compacto que es una madera libre de añadiduras y uniones, que, habilidosamente fue hecha antigua para prevenir anticipadamente su deteriorización, es una calidad de madera casi imposible de obtener hoy. El cuerpo de Cristo esta pintado y la madera de la cruz es dorada. Una pequeña pintura de Dios Padre y del Espíritu Santo en la forma de una paloma está posicionada a la cabeza de la cruz y otra pintura de nuestra señora con Juan evangelista y María Magdalena está a los pies de la cruz. En los brazos la cruz tiene las representaciones plateadas de los cuatro evangelistas, el león, el águila, el buey y el hombre.

La restauración fue terminada en tiempo preciso para ser mostrada durante la fiesta de la exaltación de la cruz el 14 de septiembre del 2005. La cruz fue puesta en un lugar de honor detrás del altar después de casi 40 anos de ausencia.

SUCESIÓN DE PÁRROCOS

1911-1912 – P. Egisto Tozzi
1912-1913 - P. A. Diomede, S.J.
1913-1921 - P. A. Bruno, S.J.
1921-1926 - P. James Sorasio
1926-1927 - P. James Franchi
1927-1932 - P. Louis Sciocchetti
1932-1937 - P. James Sorasio
1937-1959 - P. John B. Savio
1959-1961 - P. Terence Nugent
1961-1969 - P. Joseph Bolzan, C.S.
1969-1978 - P. Adolph Nalin, C.S.
1978-1988 - P. Mario Rauzi, C.S.
1988-1994 - P. Ángelo Bordignon, C.S.
1994-2004 - Fr. Antonio DeAngelis, C.S.
2004-2007- Fr. Clair Antonio Orso, C.S.
2007-2015 - Fr. Firmo Mantovani, C.S.

Present - P. Livio Stella, C.S.